Todo lo que necesita saber acerca de NOVUS Imprenta Digital está en la siguiente lista de preguntas y respuestas.
Es el proceso de emisión de los documentos asociados a transacciones comerciales, validados a través de una imprenta digital autorizada, que asigna números de control únicos y correlativos, otorgándoles validez fiscal. Cumplen estas características:
Es el término utilizado para referirnos a las empresas que han sido autorizadas para emitir sus documentos a través de una Imprenta Digital homologada por el SENIAT.
En pocas palabras el proceso cumple estos pasos básicos:
En realidad, NOVUS no vende licencias. NOVUS comercializa la asignación de “lotes de números de control’’ a las empresas individualmente por cada razón social (R.I.F.). Son aplicables a sus sucursales, así como a su proceso de facturación centralizado.
Cada empresa es un ente particular con características individuales. Con esto en mente, NOVUS ha diseñado un "Kit de Integración" muy intuitivo, amigable y completo para alcanzar un promedio de 20 horas entre implementación y ejercicios de prueba. Variaciones de tiempo dependen de la disponibilidad y colaboración del equipo técnico del cliente.
Nuestro servicio incluye la asignación de un especialista de negocios para usted, que se ocupará de introducir y monitorear su aplicación en el SENIAT hasta su aprobación. Usualmente, este proceso se completa en 30 días hábiles.
Efectivamente, la ley exige un mínimo de tiempo de 6 años de almacenamiento. Para contratar el servicio por más tiempo, le invitamos a comunicarse con uno de nuestros representantes de ventas.
Las credenciales del SENIAT tienen acceso a los datos fiscales de los documentos: Fecha, Número de Control, Nombre, RIF, dirección, teléfonos del titular, tipo de documento y las cifras de base imponible, impuestos y total general.
No, la Imprenta Digital no maneja base de datos de Clientes. Recordemos que la emisión de los documentos está a cargo del software de facturación. El API de integración solo está programado para asignar el Número Control y verificar que los datos fiscales estén completos y correctos antes de almacenar y enviar el archivo PDF al titular.
Las credenciales del Cliente le dan acceso a obtener reportes con diferentes tipos de filtro: Por Cliente, por rangos de fecha, por tipo de documento, por número de control, por tipo de impuesto y documentos anulados.
Afortunadamente, el API de integración es de propio desarrollo, lo que nos permite adecuarnos a cualquier modelo de facturación en cuanto a diseño, caracteres y otros datos específicos.
El código QR es un enlace a la Imprenta Digital, que cumple la función de verificación de que el documento fue emitido por la Imprenta Digital, por tanto, tiene toda validez legal.
La Providencia Administrativa 0032 establece un mínimo de 10.000 documentos mensuales. Sin embargo, el SENIAT está haciendo un esfuerzo de flexibilización, evaluando y autorizando cada vez a más empresas con transacciones menores.
Si. La Imprenta Digital facilita a sus clientes la posibilidad de consultar, a través de los portales los libros de ventas automatizados. Sin embargo, y dado que la normativa del IVA no se ha pronunciado al respecto, la vía regular es generar el libro de ventas a través de los ERP o sistemas de facturación que se utilicen. Los reportes facilitados por la Imprenta Digital están más orientados a funcionar como una herramienta de revisión y cotejamiento interno.
Es muy sencillo. El Emisor debe consignar una carta al SENIAT indicando un resumen con todos los detalles de las facturas que están en proceso de cobranza, especificando la cantidad y el lote de Números Control impreso, reservados para la emisión de las Notas de Crédito que correspondan al cierre del ejercicio.
Un documento digital no puede ser modificado una vez emitido. La solución es procesar su anulación y emitir un nuevo documento (en el caso que aplique).
Está desarrollada en JAVASCRIPT.
Una vez migrada a facturación digital, no está permitido regresar al sistema convencional.
Tomando en cuenta que las empresas reciben un documento oficial y legal que los acredita como "Emisores de Documentos Digitales", podemos sugerir varios tipos de acciones inmediatas al obtener aprobación:
Entre los servicios más comunes encontramos:
A pesar de que tienen ciertas similitudes, no son lo mismo. En el caso de Facturación Digital, las empresas utilizan el servicio de Imprenta Digital como un intermediario validador en el proceso de facturación, por ser esta la única fuente de Números Control únicos y correlativos, para convertir un documento de venta en ‘’fiscal’’. La integración con los sistemas ERP es mucho más expedita y los documentos fiscales digitales, se recrean exactamente al formato impreso regular que cada Cliente viene utilizando. Los documentos se generan en archivos .PDF de fácil descarga y almacenamiento y al mismo tiempo.
La facturación electrónica por su parte, tiene un proceso de integración más avanzado y estructurado. Usualmente los documentos son emitidos en lenguaje MXL (Lenguaje de Marcado Extensible), contienen una firma digital en formato Qr Code en formatos encriptados y debe obedecer a una estructura diseñada y establecida por el ente regulador. permite tener acceso a todos los datos que componen los documentos: Emisor – Receptor – productos – servicios – valores -impuestos y totales. Por el momento, el sistema de facturación electrónica no está legislado en Venezuela.
Absolutamente. En NOVUS, como Imprenta Digital Autorizada, le apoyamos en el proceso de principio a fin. Solo comuníquese con uno de nuestros especialistas de negocios que le orientará en cada paso. Mientras tanto, lo invitamos a revisar el siguiente link, donde encontrará a detalle los requisitos para iniciar el trámite.
La ley establece que no es posible. Toda vez que las empresas son certificadas como Emisor Digital y consuman los primeros Números Control, no está permitido regresar al sistema de facturas en formas libres pre-impresas.
Las posibles causas que puedan ocasionar la interrupción del servicio podrían ser: Fallas eléctricas, fallas de internet y/o fallas en la Imprenta Digital, por mencionar las más inminentes. En estos casos podemos sugerir las siguientes acciones:
"Los usuarios de máquinas Fiscales deben mantener permanentemente en el establecimientos los Formatos elaborados por impresoras autorizadas, a los fines de dar cumplimientos a lo establecido en este artículo". Significa, que al igual que los usuarios de máquinas fiscales mantienen registro físico de sus operaciones, los emisores digitales pueden recurrir al formato pre-impreso.