Latinoamérica, del papel a la nube: La revolución de la facturación digital

Dejando a un lado los prejuicios existentes sobre Latinoamérica y su conectividad, la verdad es que siempre se ha mantenido a paso continúo de las tendencias tecnológicas mundiales, introduciéndose a pasos agigantados en diferentes aspectos de la economía digital.

De esta forma, en la búsqueda de nuevas oportunidades y caminos para competir en el mercado las empresas latinoamericanas, aprovechan la oportunidad de optimizar su gestión empresarial por medio de la facturación digital.

Facturación electrónica: Una estrella en ascenso en la región.

Esta es esencial en un sinnúmero de aspectos, no sólo como podría pensarse en primera instancia en la generación de facturas, sino también genera optimizaciones en diversas áreas operativas.

El uso de la nube para enviar, recibir y conservar documentos fiscales, se traduce en una gestión procesal más eficaz, segura y conveniente.

Así, de acuerdo a un informe presentado por Bilentis en el último trimestre del 2023, Latinoamérica lideró la carrera en facturación electrónica, debido a que su implementación se ha generalizado en la región, gracias al impulso en el sector público e inclusive su carácter obligatorio en gran parte de los contribuyentes.

Así, la adopción de esta modalidad de facturación a tenido una gran acogida en países como:

• Argentina, quién adoptó el sistema en el año 2007, sin embargo lo hizo obligatorio en 2021, ampliando su alcance de manera exponencial.
• Chile, comenzó la implementación en 2003 y la convirtió en obligatoria a mediados del 2014.
• Colombia, se unió a la ola de facturación digital en julio del 2019 y para mediados de 2022, este país aseguró haber logrado validar más de 2.804 millones de facturas, por un valor que supera los 4.058 billones de pesos.
• Ecuador, dio sus primeros pasos en 2014 y para en 2020 (en medio de la pandemia) impulsó la base de emisores electrónicos.
• México, se diferencia por su sistema de Facturación Electrónica, conocido como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que funciona por archivos XML.

¿Dónde está Venezuela en todo esto?

Nuestro país camina a pasos agigantados hacia cambios en las formas de facturación. Sin embargo, la protagonista es la facturación digital, por medio de las imprenta digitales, las cuales son las encargadas de la asignación de números de control y validación de los documentos fiscales digitales. En lenguaje sencillo, se está haciendo a un lado el talonario físico “FORMA LIBRE” y pasando a otra modalidad completamente digital, capaz de integrarse a los ERP con resguardado de forma local.

El marco legal se encuentra en la providencia administrativa SNAT/2014/0032. La cual establece las condiciones para emitir facturas digitales. En un primer momento el requisito principal era que el emisor debía al menos realizar 10,000 facturas al mes para optar por este mecanismo.

No obstante, esto ha cambiado en los últimos tiempos permitiendo que más contribuyentes utilicen la imprenta digital para facturar sin importar la cantidad de documentos, montos de facturación o rubro. La invitación, es aplicar a esta nueva modalidad de facturación para hacer más sencilla la administración de tu empresa, negocio o servicios profesiones.

En Novus podemos ayudarte a dar este paso

En Novus conocemos a detalle el funcionamiento de la Facturación Digital y su implementación, por lo cual podemos ser tu soporte en los trámites para convertirte en EMISOR DIGITAL y posteriormente convertirnos en tu imprenta digital segura y confiable.

NOVUS, ha sido diseñado cuidadosamente para integrarse a la mayoría de los ERP, utilizados en Venezuela.

• RCTECH
• ODOO
• JD EDWARDS
• D3XD
• SAP
• PROFIT PLUS
• WINLEDGER
• DISOINZUCA

Nos mantenemos siempre en proceso de investigación y desarrollo para soluciones tecnológicas, enfocadas en sistemas de facturación inteligente.

Agenda una reunión con nosotros en comercial@novusd.net, para que podamos conocer de cerca tus necesidades administrativas y mostrarte cómo podemos impulsar tu negocio, simplificando tu facturación.