Facturación Digital ¡No más montañas de papeles! 10 razones para dar el salto

¿Cansado del papeleo? La facturación digital ha llegado para revolucionar la forma en que gestionamos nuestras finanzas, y aunque no lo creas este cambio tan sencillo puede ayudarte a dar un giro de 180 grados en la forma en la que haces negocios.

Así, en la era de la cuarta revolución industrial, la facturación digital es una arista que no puedes perder de vista a la hora de optimizar tu gestión empresarial. Por esta razón te presentamos diez argumentos que te convencerán de decir adiós a procesos anticuados y unirte al mundo de la facturación digital.

1. Di adiós al papeleo y saluda a un impacto ambiental positivo

Olvídate de archivar montañas de documentos. La facturación digital te permite almacenar y gestionar tus facturas de forma digital, ahorrando espacio y tiempo. Además el abandono del uso del papel contribuye de forma muy significativa a la sostenibilidad ambiental.

El 93% del papel proviene de los árboles y durante el 2023, de acuerdo a la ONG The World Counts, fueron talados más de 27 millones de hectáreas de bosque. De forma muy somera una factura contiene aproximadamente 9 gr de papel, una tonelada de papel en líneas generales necesita 24 árboles, obteniendo 8.500 folios por árbol, queda a tu interpretación cuantos árboles cubren la facturación mensual de tu empresa.

Sin embargo, la migración a lo digital reduciría drásticamente esta cifra, disminuyendo la huella de carbono y preservando nuestro planeta.

2. Eficiencia y rapidez

Emite, envía y recibe facturas en cuestión de segundos, sin necesidad de imprimir, firmar y enviar por correo postal o mensajería. Agiliza tu flujo de trabajo, reduce el tiempo de espera para tus clientes y mejora la productividad de tu negocio.

3. Ahorro de costos

Reduce significativamente los gastos en impresión, envío y almacenamiento de facturas físicas.

Así, de acuerdo al Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) este sistema puede ayudar a reducir el 80% de los costos de facturación impactando de forma positiva el balance final de las empresas.

4. Seguridad y resguardo de la información

La información es un activo valioso, razón por la cual la protección de tus datos se vuelve cada día más prioritaria en la era digital.

Las imprentas digitales se encuentran diseñadas con protocolos de seguridad avanzados, reduciendo significativamente el riesgo de pérdida de información y minimizando el riesgo de fraude.

5. Cumplimiento legal y fiscal

A nivel internacional los sistemas legales que han adquirido la facturación electrónica ha incrementado, principalmente en Latinoamérica siendo obligatoria para el 2024 en un gran número de países.

A pesar de que en Venezuela esta modalidad de facturación apenas se encuentra en sus primeros pasos de implementación, es imposible negar que los contribuyentes que pueden acceder a ella tienen el beneficio de poder simplificar sus procesos de presentación de facturas y retenciones ante el Estado.

6. Reduce errores mejorando el control y el seguimiento

Imprentas digitales como NOVUS pueden darte, a través de reportes, la información detallada sobre tus facturas en tiempo real, mejorando la gestión financiera de tu negocio.

Además, la facturación digital por medio de la automatización minimiza en gran escala los errores humanos, mejorando la precisión y reduciendo el riesgo de pérdida de documentos al quedarse todo almacenado en la nube por al menos seis años, tal cual como dicta la providencia.

7. Transparencia y Trazabilidad

Simplifica los procesos de auditoría y seguimiento de tus operaciones comerciales. Al tener toda la información digitalizada, podrás realizar búsquedas rápidas y precisas, y acceder a un historial completo de tus transacciones.

Así la implementación de facturas digitales te permitirá, como corolario, facilitar la toma de decisiones informadas y generar una mejor planificación estratégica.

8. Facilita gestión de pagos y cobros

Otra razón que no debes dejar de lado es tomar en cuenta que la automatización de procesos financieros, como la facturación, se traduce en la agilización de procesos como la conciliación de cuentas y la recepción de pagos.

Optimizando la liquidez de tu negocio y fortaleciendo las relaciones con tus clientes al procesar sus pagos de una forma más eficiente.

9. Mejora la imagen de tu empresa

Demuestra tu compromiso con la innovación, la eficiencia y la responsabilidad social, fortaleciendo la confianza de tus clientes y partners. Posiciona tu empresa como una marca moderna y comprometida con el futuro.

10. Fomenta la colaboración empresarial

Por último, no podemos dejar de lado que la interoperabilidad digital fomenta relaciones comerciales sólidas y corporativas. La facturación digital genera eficiencia y eficacia lo que coadyuva a una mejor comunicación entre proveedores y clientes.

Así, no sólo significa abandonar el papel, es dar un salto hacia adelante para una óptima gestión financiera y sostenible.

Prepárate para el futuro, en NOVUS estamos comprometidos con impulsar tu negocio, simplificando tu facturación.